La Patrulla Águila realiza el 29 de octubre una exhibición aérea en la Playa de Las Canteras

Habrá exhibiciones estáticas y aéreas sobre las playas del Mar Menor, incluidas las de la Patrulla Acrobática de Helicópteros «Aspa» o los paracaidistas de la PAPEA. Por ello, el Ejército del Aire ha organizado en San Javier un festival aéreo («Aire 25»), en el que se darán cita más de 70 aeronaves de siete países, entre ellas todas las del Ejército del Aire. Y aunque ya piensan en lo que viene, como es lógico, de momento están centrados en el festival «Aire 25» y en sus últimos vuelos con el C-101. Dicha exhibición no se realiza en la Isla desde hace 17 años; la última vez se produjo en el municipio de Puerto de la Cruz.

La Patrulla Águila realiza el 29 de octubre una exhibición aérea en la Playa de Las Canteras

Es una silueta más que icónica, al igual que el rugir de su motor, que ya desde la distancia avisa de su llegada, listo para realizar una acrobacia o pintar en los cielos la bandera de España. "Somos responsables de conocer todo lo que sobrevuela en el cielo de Canarias. Y si se detecta una entidad no autorizada, debemos ponerle solución". El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, aprovechó para explicar que la función del Ejército del Aire de Canarias es la vigilancia y control del espacio aéreo de las Islas, "sirviendo los 365 días del año, las 24 horas". Destacó que se trata de unos grupos "reconocidos a nivel mundial" que, sin duda, añadió, "ofrecerán un gran espectáculo en nuestro cielo". Con motivo del desarrollo de este acto en Las Teresitas, y teniendo en cuenta que los domingos aumenta la afluencia de bañistas en la playa, el Ayuntamiento de Santa Cruz, y según informó el alcalde, pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad y de tráfico, con el fin de controlar las entradas y salidas de la playa, y evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan largas colas. En la última, se dibujarán en el cielo los colores de la bandera de España.

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de octubre de 2023. Exhibición aérea de la Patrulla Águila y de la PAPEA

A partir de abril de 1988, se incorpora el séptimo avión, en una exhibición ante Sus Majestades los Reyes de España. Son las primeras palabras escritas en el Diario de Operaciones de la Patrulla Águila, heredera de la tradición acrobática del Ejército del Aire y del Espacio y fruto de la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire. «El día 4 de junio de 1985, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación Águila, compuesta por cinco aviones C-101. Numerosas formaciones acrobáticas proliferaron en casi todas las unidades de España, destacando tanto por su espectacularidad como por la difusión pública de sus actuaciones.

Aunque ya ha visitado Canarias en varias ocasiones, será la primera exhibición para él en Gran Canaria y tiene la confianza de que «la gente abajo nos reciba y lo disfrute» porque ha adelantado que será «un espectáculo muy bonito». Es la fecha marcada en el calendario para conmemorar el 40 cumpleaños de la «Patrulla Águila» y la despedida del C-101. Porque a las águilas no les pueden cortar las alas.

Festival Aéreo

Este jueves, 2 de noviembre, se realizará un ensayo, por lo que ya ese día, los ciudadanos podrán ver volando en el cielo de la playa chicharrera estos aviones. Por primera vez en su historia, Santa Cruz de Tenerife acogerá una exhibición aérea organizada por el Mando Aéreo de Canarias. Presentación de la exhibición aérea base aerea san javier en la playa de Las Teresitas.

La Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio realizarán este domingo, 29 de octubre, una exhibición área a las 12.00 horas en la Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la conmemoración del 110º aniversario de la Aviación en Canarias. Y finalmente, el acto principal se desarrollará en la playa de Las Canteras, el 29 de octubre a las 12.00 horas, con la exhibición aérea de la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio. A lo largo de sus cuarenta años de historia, esta insigne patrulla se ha hecho acreedora de un sinfín de premios nacionales e internacionales y ha tenido el honor de abrir y cerrar un festival tan importante como el Royal International Air Tatoo, recientemente en la temporada 2023.

Idéntico al italiano: este es el pueblo catalán que hace el mejor panettone de chocolate de toda España

  • Numerosas formaciones acrobáticas proliferaron en casi todas las unidades de España, destacando tanto por su espectacularidad como por la difusión pública de sus actuaciones.
  • Asimismo, colaboran en el reentrenamiento de pilotos de unidades de caza y ataque, así como con la Armada y el Mando Aéreo de Combate (MACOM) en misiones y vuelos programados con diferentes unidades.
  • Hemos perfeccionado nuestras maniobras y técnicas, alcanzando niveles de precisión y coordinación que reflejan la dedicación y el talento de nuestros pilotos.
  • Y finalmente, el acto principal se desarrollará en la playa de Las Canteras, el 29 de octubre a las 12.00 horas, con la exhibición aérea de la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio.
  • A lo largo de sus cuarenta años de historia, esta insigne patrulla se ha hecho acreedora de un sinfín de premios nacionales e internacionales y ha tenido el honor de abrir y cerrar un festival tan importante como el Royal International Air Tatoo, recientemente en la temporada 2023.

Otras patrullas surgieron en la base de Talavera la Real, cuna de los pilotos de caza y ataque, con tres aviones T-33 y la formada por cuatro Mirage F-1 de la base aérea de los Llanos. El personal de mantenimiento pone sus desvelos, conocimientos y todo su afán en tener los aviones a punto para cada exhibición o sobrevuelo. A lo largo de estos años, la Patrulla Águila se ha caracterizado por la excelente preparación, seguridad y disciplina en vuelo de todos sus pilotos y mecánicos. Heredera de la Patrulla Ascua, cuyos vuelos comenzaron en 1956 con los legendarios F-86 “Sabre”, cuatro décadas después, la Patrulla Águila se ha consolidado entre las mejores patrullas aéreas militares del mundo, siendo una de las más demandadas en festivales nacionales e internacionales.

Ese equipo «rodado» incluirá nuevos pilotos «que ya vuelan con el ‘‘Pilatus’’ y tienen experiencia. Una vez estemos más entrenados y hayamos conformado un equipo rodado, podremos hacer una exhibición más completa». A partir de ahí, «ya veremos lo que se puede hacer o no» con el «Pilatus», asegura el teniente Óscar Sanz, uno de los pilotos, concretamente el «Águila 2».